Arte y provocación

La copla como género escénico

Catálogo de la exposición, en la que se presenta la copla como una de las manifestaciones más importantes de nuestro Patrimonio Cultural. Un recorrido gráfico nos lleva a través de su historia por medio de los fondos que el Museo Nacional del Teatro conserva y de la Fundación Miguel de Molina.

La copla o canción española transciende como género musical extendiéndose a otros ámbitos como el literario y el plástico, creando un arte puramente teatral, convirtiéndose a lo largo de su existencia en un emblema con el que todo el pueblo se identifica.

Artistas plásticos como Benlliure, Álvaro de Retana, Federico García Lorca, Anselmo Miguel Nieto o José Hernández Quero. Nombres tan míticos como Raquel Meller, Estrellita Castro, Concha Piquer, Imperio Argentina, Juanita Reina, Lola Flores, Gracia de Triana, Rocío Jurado, Isabel Pantoja, Miguel de Molina, Pepe Baldo, Angelillo, Manolo Caracol, Juan Valderrama, Antonio Molina, el Príncipe Gitano, Manolo Escobar o Carlos Cano. Los poetas Quintero, Raffles, Gil Asensio, Oliveros Castellví, Rafael de León, Antonio Quintero, Antonio García Padilla, Xandro Valerio, Salvador Valverde y José Antonio Ochaíta. Poemas que musicaron los compositores Padilla, Penella, Quiroga, Juan Mostazo, Juan Solano, Genaro Monreal, Muñoz Román, entre otros. Todos ellos nos remiten a una época dorada de la canción española.

Dentro de este periplo resulta especial evocar el diseño personal del vestuario de Miguel de Molina, primera gran figura masculina de la copla, que definió los cánones del género más trasgresor, intelectual y provocador y que, con el tiempo, ha sido reconocido unánimemente como el indiscutible Rey de la Copla.

Materia
Exposiciones, Teatro
Idioma
  • Castellano
Editorial
Museo Nacional del Teatro
EAN
9788490410103
ISBN
978-84-9041-010-3
Páginas
155
Ancho
23 cm
Alto
30 cm
Edición
1
Fecha publicación
25-09-2020
Edición en papel
25,00 €