El CDAEM presenta un libro conmemorativo de los 50 años del Centro de Documentación Teatral

  • Fecha:28-09-2022
El CDAEM presenta un libro conmemorativo de los 50 años del Centro de Documentación Teatral

Medio siglo atesorando nuestro legado escénico, custodiando y difundiendo fondos documentales de teatro, circo, música y danza. Medio siglo poniendo en valor la memoria y el patrimonio documental del arte efímero, del arte en vivo. El Centro de Documentación Teatral (CDT) –que actualmente se integra en el Centro de Documentación de las Artes Escénicas y la Música (CDAEM)- celebra 50 años y lo hace con un libro conmemorativo que reúne algunas de las joyas de archivo que resumen y explican parte de la historia de nuestro teatro.

La presentación de esta nueva publicación se realizó este miércoles en el ambigú del Teatro de la Zarzuela, en un acto que contó con la presencia del director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM), Joan Francesc Marco y la directora del CDAEM, Ana Fernández Valbuena, así como con sus antecesores como responsables del Centro: César Oliva, Cristina Santolaria, Julio Huélamo y Javier de Dios, que firman, a su vez, algunos de los textos de este libro.

50 años del Centro de Documentación Teatralnos muestra el trabajo del CDT como un álbum de recuerdos: nos habla de sus emblemática publicaciones (revistas como El Público, Don Galán...), nos enseña parte de su impresionente archivo fotográfico (con colecciones de Gyenes, Chicho, Pilar Cembrero...), nos habla de los tesoros escondidos de algunos legados… es una invitación a descubrir un mundo lleno de información sobre el presente y el pasado de nuestra escena y a conocer mejor la maravillosa labor de conservación, catalogación, estudio y difusión que se realiza desde el CDAEM. "Custodiar y preservar la memoria de nuestras artes escénicas debe ser, y es, una labor de estado", aseguró durante su intervención el director del INAEM, que subrayó, además, la labor de servicio público que realizan los profesionales del Centro, así como su "dedicación y entrega".

Puedes leer en línea el libro conmemorativo de los 50 años del CDT en este enlace.