Nueva entrega de «Documentos para la historia del teatro español»

  • Fecha:15-02-2022
Nueva entrega de «Documentos para la historia del teatro español»

El Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música (CDAEM) acaba de publicar una nueva entrega de sus Documentos para la Historia del teatro español, la publicación digital anual que, desde una perspectiva rigurosa y amena, analiza la memoria de nuestra escena a partir de los fondos que preserva esta unidad del INAEM. Con la edición dedicada al año 1949 concluye la primera etapa del proyecto, que ha documentado y reconstruido el teatro de la posguerra en la década de 1939 a 1949.

Desde su nacimiento, el objetivo de esta iniciativa es ofrecer a investigadores y aficionados datos y fuentes documentales, pero también aspira a ser una forma de brindar a los profesionales de la escena, presentes y futuros, una herramienta con la que reconstruir paso a paso las inmediatas raíces históricas de su oficio. En la publicación de este año 1949, el CDAEM ha recopilado 55 joyas fotográficas entre las que se incluyen producciones tan destacados como la de Don Juan Tenorio en el Teatro María Guerrero con escenografía y vestuario de Salvador Dalí –un montaje que también protagonizó una exposición temporal del Museo Nacional del Teatro en 2013-. La edición incluye también 281 caricaturas y recoge los 922 estrenos teatrales que se hicieron en España ese año.

La sección de Claves, firmada por la investigadora Cristina Santolaria –que fue directora del Centro de Documentación Teatral y subdirectora general de Teatro y Circo del INAEM-, realiza un riguroso y documentado recorrido por los espacios, géneros, títulos y contextos de los espectáculos escénicos representados 1939 hasta 1949, donde el lector puede descubrir curiosidades como los cien títulos más exitosos de la década, entre los que destaca la revista musical Cinco minutos nada más, de José Muñoz Román con partitura de Jacinto Guerrero, que alcanzó 1.885 representaciones.

La nueva entrega de Documentos para la Historia del Teatro Español sigue ofreciendo también una amplia sección documental que incluye artículos de prensa, protagonistas, cartelera… que constituyen un valioso instrumento para recorrer los escenarios de la época y disfrutar sumergiéndonos en nuestra memoria teatral.