Nuevo número de la revista gratuita 'Figuras'

  • Fecha:25-02-2022
Nuevo número de la revista gratuita 'Figuras'

El Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música (CDAEM), unidad perteneciente al Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), ha publicado el sexto número de su revista digital 'Figuras'. Esta nueva edición incluye nueve entrevistas realizadas a personalidades de primera fila de nuestra danza, circo, teatro y panorama musical, y dedica un especial protagonismo a la familia Gutiérrez Caba, una saga de actores esencial en la historia de nuestro teatro desde que, allá por la segunda mitad del siglo XIX, sus primeros integrantes comenzaran a ser asiduos de la escena y merecedores del aplauso del público.

Así, en esta entrega, 'Figuras' se acerca al veterano intérprete de cine, teatro y televisión Emilio Gutiérrez Caba; a Julia Gutiérrez Caba, considerada por los estudiosos una de las maestras de la alta comedia; y a Irene Gutiérrez Caba, de quien se recupera una entrevista de 1980, que es un documento histórico perteneciente a los fondos del CDAEM. Además, la revista incluye las intervenciones del malabarista, mago y escritor Donald B. Lehn, quien dirigió la Escuela de circo Carampa entre 1994 y 2021; el director, actor y autor Andrés Lima; la dramaturga, pedagoga, investigadora y periodista Itziar Pascual; la bailarina, coreógrafa y profesora de danza Carmen Roche; el compositor musical, docente y gestor José Luis Turina, que dirigió la JONDE durante dos décadas; y la productora, distribuidora y gestora teatral Pilar de Yzaguirre.

Los protagonistas de este nuevo número abordan sus recuerdos, reflexiones, vivencias y muestras de algunos de sus trabajos más significativos. Estas grabaciones se han editado a partir de sus versiones más extensas (que ya se han incorporado de modo permanente al archivo del CDAEM), y se acompañan de biografías, fotografías y enlaces al catálogo y a la Teatroteca.

Una revista tributo

La revista 'Figuras' ofrece desde el año 2016 entrevistas en profundidad filmadas para homenajear a los que, sobre el escenario y tras él, hacen posible el hecho escénico y musical cada día. En anteriores ediciones, los protagonistas fueron Ana Belén, Carlos Hipólito, Juan Mayorga, María Pagés, Gerardo Vera, José María Pou, Irene Escolar, Julieta Serrano, Asier Etxeandia, Gemma Cuervo, Joaquín Notario, el payaso Tortell Poltrona, el iluminador Juan Gómez-Cornejo, los productores Concha Busto y Jesús Cimarro y los directores de escena Helena Pimenta, Natalia Menéndez, Ernesto Caballero, Laila Ripoll, Lluís Pasqual y Miguel del Arco, entre otras destacadas figuras de nuestra escena.